El contexto que atraviesa la entidad es de 49 feminicidios en 10 meses, y durante los últimos días de noviembre, previo al inicio de los eventos de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, han asesinado al menos a cuatro mujeres en el estado.
En un evento privado en el Palacio de Gobierno, Rubén Rocha Moya se enlazó a la semanera del pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para adherirse a esta campaña nacional de la Secretaría de las Mujeres federal.
Sin embargo, el contexto que atraviesa la entidad es de 49 feminicidios en 10 meses, y durante los últimos días de noviembre, previo al inicio de los eventos de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, han asesinado al menos a cuatro mujeres en el estado.

Durante su intervención, el gobernador Rocha aseguró que la intención es “ponerle fin” a toda la violencia contra las niñas, mujeres y adolescentes.
“Desde Sinaloa le manifestamos que nos unimos de manera muy comprometida con todas las acciones que ha diseñado su gobierno a través de la Secretaría de las Mujeres encabezada por nuestra querida Citlalli, pero también por las legisladoras y un conjunto de mujeres extraordinarias como las que ahora le acompañan para que juntas y juntos podamos ponerle fin a la violencia contra las mujeres, las niñas y las y los adolescentes, que estén bien todas las mujeres de México, de Sinaloa”, dijo.
Sin embargo, durante la actual administración delitos como la violencia familiar se han incrementado de 4 mil 494 en 2021 a 5 mil 305 al año siguiente. Actualmente se acumulan 4 mil 486 en 10 meses, y en cada uno de los cuatro años de la administración de Rocha se han superado los 5 mil 300 casos.

Otros delitos disparados en este 2025 contra las mujeres son las amenazas y violaciones con 1 mil 352 (cifra récord desde que existe registro) y 287, de manera respectiva.






